jueves, 7 de febrero de 2008

Comentarios sobre Curriculo

El currículo:

Es un elemento importante en la estructura de una institución Educativa, porque ademas de contener el pensum de estudios, el cuál a su vez contiene los programas de los cursos y las carreras que se dictan, en la contrucción del currículo, ademas de organizar la parte académica, se incluye, toda una estructura organizacional y en él se plasman la visión y misión de la empresa educativa, la cuál puede ser privada o estatal. Cuando el currículo que se escribe es acerca de una institución educativa el diseño del currículo, debe de ser pensando en un plan de nación y cuando es una institución educativa privada, se debe de tomar como base el currículo nacional y darle el valor agregado que cada institución visualiza, tomando en cuenta que la educación tiene que tener una perspectiva integral.

A lo escrito anteriormente, me gustaría agregar, el siguiente concepto teórico:

Es innegable que el currículo sigue siendo el foco intelectual y organizativo de los procesos educativos en los centros de enseñanza y que constituye el espacio donde se definen y debaten los fines, contenidos y procesos que dan forma a una determinada concepción de educación. (George J. Posner).





Continuará.

5 comentarios:

Sabina dijo...

Hola Ruben, soy Savina. Estoy revisando tus comentarios y me agrada ver que tu si ya logras ir haciendo tu propia sintesis sobre la definición de curriculo. Me hace mucho sentido tu comentario porque lo planteas desde tu enfoque y trabajo como administrador y, por lo tanto puede enrriquecerme.

Beatriz Morales dijo...

Rubén: me parece que tu definición de currículo es bastante estructurado y completo especialmente porque, lo relacionas con la sinergía que a tu criterio, debe existir entre los elementos curriculares para alcanzar un ¨sueño educativo lo cual, va unido a la idea de que el currículo es un elemento importante donde se plasman la visión y la misión de una nación. Beatriz

Ruben del Valle dijo...

Gracias Savina, espero hayas recibido el mio de tu blog.

Saludos

Ruben del Valle dijo...

Gracias Beatriz, por tus comentarios.

Saludos

Cynthia Castillo dijo...

Hola Ruben, acabo de leer en un libro que "se dice que no son los realistas, sino los soñadores los que cambiarán el mundo" y yo lo creo. Mientras más aprendo sobre currículo, más me doy cuenta del gran reto que tenemos en nuestras manos como los futuros expertos en estas áreas. Pero debemos soñar alto para alcanzar mucho. :)